28 de diciembre de 2010

Patrones: kimono sencillo

No suelo usar patrones, no se me dan bien, así que aquí no encontraréis nunca patrones muy detallados con medidas y tallas exactas. Pero lo que sí me suele ir bien, sobretodo para prendas que acostumbran a ser de uso diario (al contrario que los trajes de fantasía que no encuentran un reflejo parecido en las prendas reales), es ver la deconstrucción en partes. Una especie de patrones simplificados que puedo ir adaptando a mi antojo.

Unos patrones de este tipo que me gustan mucho son los de la COSMODE, una revista japonesa dedicada al mundo del cosplay. A pesar de que las explicaciones están en japonés, los dibujos y diagramas son casi siempre muy claros y resulta sencillo seguirlos, así que iré escaneando aquellos que me parezcan más interesantes.

Empiezo con uno de los más simples y útiles, el del kimono, incluído en la COSMODE nº 21 (recordad que esto son patrones simplificados, los kimonos de verdad son mucho más complejos).


17 de diciembre de 2010

Cosplay paso a paso: Puppetmon

A menudo, la mejor manera de aprender a hacer los propios cosplays es viendo como otros han hecho los suyos. Si bien no todas las técnicas serán aplicables y puede haber mejores elecciones de materiales, los procesos ajenos pueden dar buenas ideas que antes no se nos habrían ocurrido.

Por eso intentaré ir publicando resúmenes paso a paso de algunos cosplays o complementos que he hecho, indicando las técnicas y materiales que me resultaron más útiles así como aquellos errores que cometí y las partes mejorables.

Empiezo con Puppetmon, el maestro oscuro de la serie Digimon, por ser el traje por el que más veces me han preguntado y porque su realización es bastante más sencilla de lo que podría parecer (de hecho, como veréis, más bien tirando a cutre). Espero que mis explicaciones no sean demasiado confusas y puedan suplir la falta de fotos de algunos procesos.


2 de diciembre de 2010

Guía de pelucas para principiantes, parte 1: conceptos básicos, compra, uso y mantenimiento

Uno de los momentos más complicados en el proceso de hacerse un cosplay es el de decidir cómo emular el peinado y color de pelo del personaje. Gran parte de estos personajes, en especial los de anime, cuentan con peinados y colores que rayan en lo absurdo, por lo que el cosplayer tiene diversas opciones: buscar de antemano un personaje con un pelo normal y/o similar al suyo propio, o probar a cortarlo y teñirlo/pintarlo a su imagen y semejanza. Pero sin duda, el método más utilizado por su comodidad y buenos resultados es el de las pelucas. Se consigue un mayor parecido y ahorra a nuestra melena innecesarios maltratos y castigos.

Ahora bien, ¿cómo encontrar la peluca adecuada?

Tienda de pelucas de cosplay en Japón.