2 de diciembre de 2010

Guía de pelucas para principiantes, parte 1: conceptos básicos, compra, uso y mantenimiento

Uno de los momentos más complicados en el proceso de hacerse un cosplay es el de decidir cómo emular el peinado y color de pelo del personaje. Gran parte de estos personajes, en especial los de anime, cuentan con peinados y colores que rayan en lo absurdo, por lo que el cosplayer tiene diversas opciones: buscar de antemano un personaje con un pelo normal y/o similar al suyo propio, o probar a cortarlo y teñirlo/pintarlo a su imagen y semejanza. Pero sin duda, el método más utilizado por su comodidad y buenos resultados es el de las pelucas. Se consigue un mayor parecido y ahorra a nuestra melena innecesarios maltratos y castigos.

Ahora bien, ¿cómo encontrar la peluca adecuada?

Tienda de pelucas de cosplay en Japón.


Si has hecho ya alguna ronda de reconocimiento en busca de pelucas sabrás que las opciones en países como España son algo limitadas: o bien son de pelo real o bien son pelucas de fiesta de las tiendas de Carnaval para niños, y ambos tipos tienen más inconvenientes que ventajas. Las de pelo real (o imitación de pelo humano) son de muy alta calidad, muy realistas y frondosas, lo que ayuda en los peinados, ya que están pensadas para llevar en el día a día. Pero por esa misma razón, suelen encontrarse sólo en tonos naturales y, lo que es más importante, son tremendamente caras. En el caso de las pelucas de fiesta, obviamente son mucho más asequibles y tienen una variedad de colores más amplia, pero suelen ser de una calidad pésima, con fibras de brillo plasticoso nada naturales y en mínima cantidad, provocando las famosas "calvas" que hacen que se vea la red de la peluca (aún así, los manitas de las pelucas son capaces de hacer auténticas maravillas con algunas de éstas).

La solución para los cosplayers viene, como no, de los países asiáticos. Vista la popularidad que ha conseguido el cosplay a nivel internacional, la fabricación y exportación de pelucas de fibra sintética en China y Japón para el extranjero se ha hecho muy común, por lo que cada vez resulta más fácil hacerse con pelucas bonitas a precio asequible.


Conceptos básicos

Las fibras más comunes en estas pelucas son el kanekalon y el toyokalon. Al parecer ambas fibras son bastante buenas, si bien parece que el kanekalon es algo mejor. No puedo corroborar esto de primera mano, ya que sólo tengo pelucas de kanekalon y no puedo comparar, pero no es necesario preocuparse en exceso por eso, puesto que la gran mayoría de pelucas de cosplay son de esa fibra.

En lo que sí hay que fijarse mucho es en si la peluca resiste instrumentos de calor o no, para evitarnos accidentes. Si la peluca está marcada como heat resistant, entonces podremos utilizar con ella las planchas y rizadores de uso común en pelo real, siguiendo siempre las instrucciones de temperatura máxima; en caso de no estar fijada la temperatura máxima, siempre es prudente tirar por lo bajo y ser cauteloso. Si la peluca no lleva ninguna marca de ser resistente al calor, debemos evitar a toda costa los instrumentos de calor, optando como mucho por un secador a temperatura mínima si nos es muy necesario, o corremos el riesgo de fundir las fibras (que, al fin y al cabo, son de plástico). Además, otra característica que distingue las pelucas resistentes al calor de las que no, es que suelen ser más suaves y fáciles de desenredar, con apenas ningún brillo plasticoso, que las hace mucho más naturales a la vista y al tacto; eso sí, la calidad siempre se ve reflejada en el precio, por lo que son algo más caras.

Ejemplos de skintop.

Otra característica a tener en cuenta es el nacimiento del pelo y su distribución, lo que puede ayudar mucho en el momento del peinado o resultar un auténtico calvario si elegimos mal. Por eso debemos fijarnos en si la peluca cuenta con skintop o no. El skintop es un trozo de látex de color carne en la parte más alta de la peluca que imita el cuero cabelludo real, naciendo y distribuyéndose desde ahí las fibras. Hay diversos tipos, pero el más común es el point, o de un sólo punto, del que salen las fibras de forma circular (como podéis ver en el tercer ejemplo de la foto, la peluca rubia), con lo que resulta sencillo peinar las fibras hacia cualquier lado.
Otro tipo, algo menos común, es el que imita la raya del pelo ya peinado (puede verse en el segundo ejemplo, la peluca rosa). En este caso, la orientación del pelo viene fijada de antemano, con la raya en medio, a la derecha o a la izquierda, por lo que resulta tremendamente difícil cambiar la dirección de las fibras.
Por último, es también muy habitual que las pelucas no tengan ningún tipo de skintop, teniendo en su lugar una maraña de fibras enredadas (puede apreciarse en el primer ejemplo de la foto, la peluca negra). Aunque resulta mucho menos natural e incluso algo "feo", no es una opción mala per se, ya que este tipo de pelucas están pensadas para ser peinadas con mucho volumen y mechones levantados, a lo que ayuda el "cardado" central.

Por otra parte existen también las pelucas con lace front, ideadas para imitar un nacimiento del pelo en la frente totalmente natural y permitir mayor versatilidad en el peinado, pero de ellas trataré mejor en otra entrada (cuando compre una y pueda hablar de ella de primera mano).


Una ponytail con su pinza.

Por otro lado, si lo que se necesita es hacer un recogido a la peluca, pueden surgir unos cuantos problemas más. A no ser que se cuente con una peluca de pelo natural de gran calidad o una sintética extremadamente frondosa, por norma general, al hacer una coleta u otro recogido más o menos alto, la red de la peluca se verá. Este inconveniente se puede arreglar con una buena técnica al cortar y peinar, pero la opción más socorrida suele ser el uso de ponytails. Un ponytail es básicamente una coleta de quita y pon, un trozo de peluca agarrado a una pinza grande que puedes colocar en cualquier lugar de tu peluca base. En las tiendas se suelen vender sets con la peluca base y las coletas juntas, para asegurarte que el color de ambas coincide, y puedes encontrar coletas de distintas longitudes, lisas o rizadas.


Compra

Seguramente el lugar más recurrido por los cosplayers para comprar pelucas sea Ebay. Por mi parte, también lo considero uno de los más seguros (aunque nunca infalible) si se siguen ciertas pautas. Para poder comprar por Ebay, aparte de registrarte en la propia web, deberás crearte una cuenta en Paypal y tener una tarjeta de crédito o una cuenta bancaria vinculada a la misma. Paypal no es sólo el método de pago más utilizado en Ebay, es además la mejor manera de protegerte contra el fraude: si algún vendedor intenta timarte, te cobra el precio pero no te manda la peluca o hay cualquier otro problema, denunciando a través de Paypal es casi seguro que recuperarás tu dinero.

Escoger una tienda será de las decisiones más difíciles, puesto que las hay en gran cantidad. Ante todo, echar un vistazo al feedback, las votaciones de otros usuarios que han comprado con anterioridad: lo ideal es que no tenga ningún negativo, y siempre es prudente también mirar los comentarios de los votos neutrales, para saber si podemos esperar tener algún problema.

Para hacerte una idea, una par de tiendas que puedo recomendar a título personal son:

COSPLAYWIG - la tienda de pelucas en Ebay por antonomasia, cuenta con una gran variedad de estilos y colores únicos. Durante el último año han sustituido sus pelucas para que sean todas resistentes al calor, por lo que han subido algo los precios, que rondan entre los 30 dólares de las pelucas cortas y los casi 70 dólares de las pelucas largas más elaboradas como la de Sailor Moon (entre 23 y 53 euros aproximadamente). Aparte van los gastos de envío, que suelen ser de unos 10 dólares a España, aunque ofrecen muchas de sus pelucas con envío gratuito.

LAURAWU_123 - aunque no he llegado a comprar en ella, no hago más que recibir buenas referencias de fuentes cercanas. Tiene apartado tanto de pelucas sintéticas normales como de resistentes al calor, y los precios oscilan entre los 20 y los 55 dólares (entre 15 y 42 euros aproximadamente), aunque algunas pueden conseguirse más baratas con algo de suerte en modo subasta. De nuevo, gastos de envío aparte, de unos 12 dólares a España, pero igual que en Cosplaywig, ofrecen envío gratuito para la gran mayoría de sus pelucas.

De todos modos, una búsqueda de la peluca que te interesa en la página principal de Ebay te dará muchas más tiendas y vendedores resultantes, por lo que se pueden llegar a encontrar auténticos chollos sin sacrificar calidad.

Aparte de la fiabilidad de la tienda o vendedor, cuando visites el anuncio de una peluca debes fijarte en ciertos detalles para evitar errores de elección. Todo lo que se ha mencionado hasta ahora: el tipo de fibra de la peluca, si es resistente al calor o no, y el tipo de skintop. Algo muy importante a tener en cuenta también, es que los maniquíes donde se exponen las pelucas suelen tener la cabeza algo más pequeña que una persona de verdad, por lo que la peluca nunca quedará exactamente igual de longitud que en la foto. Por ejemplo, si un mechón le llega al maniquí a la altura de la barbilla, es casi seguro que a una persona le llegará a la altura de la boca. Ante la duda, siempre es mejor comprar la peluca un poco más larga de lo necesario; para cortar siempre se está a tiempo.

Hablando de longitudes, si compras una peluca con flequillo quizás te sorprenda ver que hay pelucas en las que éste tapa toda la cara. Estas pelucas están pensadas para que cada cual se corte el flequillo a su gusto y medida, por lo que no es recomendable ponérselas tal como salen de la bolsa sin pasarle un tijeretazo antes (igualmente, a no ser que el personaje lo lleve así, resulta bastante molesto llevar mechones cruzando la cara hasta la barbilla).

Las fotos de muestra sólo son fiables hasta cierto punto, es posible que haya variaciones de color por iluminaciones distintas, y desconfía si no se te muestra la peluca de lado y por detrás. Si estás muy interesad@ en una peluca concreta pero aún tienes dudas, siempre es posible mandarle un mensaje al vendedor pidiendo más fotos en distintos ángulos y a la luz del sol, así como cualquier otra pregunta que tengas (tipo de fibra, resistencia al calor, etc.).


Uso y mantenimiento

Una vez con la peluca en tu poder, llega el momento de ponérsela, que aunque fácil, no deja de ser un paso vital que, si no se hace bien, puede estropear todo el conjunto.

Un par de ejemplos de wigcap.

Lo primero que necesitas es una wigcap, o media de cabeza. Tal como dice el nombre, es un gorrito de media (o a veces de malla) que sirve para recoger el pelo y evitar que se salga de la peluca. Incluso si tienes el pelo corto, es recomendable usar siempre wigcap, ya que también facilita la fijación de la peluca y resulta además más higiénico, manteniendo el interior de la peluca algo más limpio de aceites y sudor. Existen en muchos colores, aunque el más común es el color carne, y en muchas de las tiendas de pelucas de Internet las venden (o incluso te las incluyen gratis en el pedido), pero también puedes encontrarlas en cualquier tienda de disfraces de Carnaval o en tiendas de pelucas de pelo real (son baratas y algo más resistentes).

Para ponerse la wigcap sólo hay que recogerse el pelo y cubrirlo por completo con la media, repartiendo el volumen de forma natural, y poniendo la goma para que siga el nacimiento del pelo. Si tienes el pelo muy largo o con mucho volumen, de forma que no puedes evitar tener algún bulto extraño, hay varios trucos como trenzas o caracolillos por toda la cabeza, pero lo mejor es siempre colocar el bulto extraño en la parte trasera de la cabeza, hacia la nuca; ésa es la parte más flexible de la red de la peluca y será más fácil de disimular. Después, con horquillas en algunos puntos estratégicos, fijas la media a tu propio pelo para asegurarte de que no se moverá durante el día (suelen recomendarse horquillas de punta abierta, pero si no tienes a mano, las de punta cerrada sirven igual). Aquí tenéis un tutorial bastante visual y fácil de seguir.

Interior de la peluca, con los ganchos de ajuste.

Para ponerse la peluca, los pasos a seguir son muy parecidos: cogiéndola por los costados, apoyamos la parte frontal sobre la frente y la vamos acomodando siguiendo el nacimiento del pelo hacia atrás, poniéndola un pelín por debajo del mismo para asegurarnos que no se verá nuestro pelo. Sobre todo, nada de ponerse cabeza abajo con la peluca del revés para después levantarse de golpe, en especial si la peluca es larga, porque se enredará innecesariamente. Si te fijas en la goma de la peluca, a cada lado encontrarás unos salientes de tela pensados para ir en las sienes tapando las patillas, así que procura que coincidan con las tuyas propias. En la parte trasera, en la nuca, hay además unas correas elásticas con ganchos y una tira de tela en la que pueden colocarse a diferentes alturas; esto sirve para ajustar el contorno de la peluca, más ancho o más estrecho, por lo que si te baila puedes apretarla juntando más los ganchos (eso sí, procura que no te apriete en exceso o acabarás con un dolor de cabeza de campeonato). Una vez puesta en su sitio, al igual que con la wigcap, unas cuantas horquillas en los lugares adecuados evitarán que la peluca se mueva o se caiga.

Tras todo un día de ajetreo, en especial con las pelucas largas, quizás sea conveniente desenredarlas antes de guardarlas para que no pierdan suavidad. Sobre el aseo de pelucas ya hablaré en más profundidad en otra entrada, pero algunos consejos básicos serían: utilizar los dedos y/o un cepillo de púas anchas, desenredar de abajo hacia arriba por fases (es decir, primero desenredar las puntas, luego subir un poco y seguir desenredando, hasta llegar arriba; o nos arriesgamos a acumular sin remedio todos los enredos en las puntas) y hacer una trenza floja para evitar nuevos enredos. Luego pueden guardarse con las mismas cosas en las que llegaron: papel de seda dentro de la red para que no se deforme el skintop, la redecilla suave que recoge el pelo y una bolsita de plástico para que no cojan polvo

Cabeza de corcho y soporte plegable.

Si la peluca tiene un peinado elaborado, será mejor guardarla en una cabeza de corcho para evitar que se deshaga. Estas cabezas pueden encontrarse por norma general en cualquier tienda de disfraces donde las usen para exponer sus propias pelucas; eso sí, pregunta antes si es posible en varios sitios, ya que los precios pueden variar de forma escandalosa (el precio debería rondar los 4 euros). Las cabezas de corcho son además un elemento casi imprescindible para cortar y peinar las pelucas (a no ser que tengas siempre alguna amistad dispuesta a hacerte de maniquí), por lo que nunca viene mal tener al menos una. La otra opción para guardar pelucas son los soportes plegables, como el de la derecha de la foto, que además son de gran utilidad en viajes por el poco espacio que ocupan.


Hasta aquí la primera parte de la guía de pelucas para principiantes, espero que no se haya hecho excesivamente pesada a pesar de su extensión. En otra ocasión trataré el cuidado de las pelucas cuando necesitan un lavado y algunas técnicas básicas de corte y peinado. Para cualquier duda, los comentarios son todo vuestros, e intentaré responder dentro de mis capacidades.

35 comentarios:

  1. Tía, que matada de blog y de explicación y de todo. Yo a lo mejor agregaría un compendio de palabras en ingles para la búsqueda de pelucas rollo Brunette, Bangs, etc etc Porque es vocabulario muy especifico que yo he aprendido con los años de comprarlas.

    Pero vamos CHAPEAU!

    ResponderEliminar
  2. Aw, muchísimas gracias guapísima *__*
    La verdad es que mientras escribía estaba pensando en hacer una guía completita de como comprar en ebay, pero he visto el tocho que me estaba quedando y lo he dejado estar UXD supongo que valdría la pena hacer un paso a paso de compra en ebay con las palabras clave y demás ^^

    ResponderEliminar
  3. Dios, pedazo de entrada! Está todo muy bien explicado ^^ me añado a tus seguidores! :3.

    ResponderEliminar
  4. O.o! Wao! Impresionante entrada! Me ha servido de mucho! Todavia no tenia del todo claro si eBay y PayPal eran de fiar... pero por lo que dices tu y demas cosplayers, creo que puedo fiarme^^

    Si quieres pasarte por mi blog^^ Hay varios cosplays hechos, me gustaria que los vieses (:
    http://kuroicosp.blogspot.com/

    Ciao ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Me ha encantado! Y he enlazado algunos de tus tutoriales en mi blog. Espero que no te importe ^^

    ResponderEliminar
  6. Un pedazo de tutorial. .Muy bueno enserio!
    Muy completo y con todo lo necesario. 5 estrellas x3

    ResponderEliminar
  7. oye nena... gracisp or los tipa pero me llegarn tarde hice un caos con mi peluca podrias orientarme??

    peine mal la peluca se leno de nudos.. se me ocurrio lavarla y la vcabeza que do fatal... ya es mas fail pero no peudo ddesenredar la cabez ASI QUE DIME QUE PODRIA HACER EN ESTE CASO gRACIAS.

    ResponderEliminar
  8. excelente tutorial, muy buena informacion , yo vendo fibra para hacer colas color castaño o rodetes rellenos, ect ladylbetstar@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  9. oye muy buen tutorial pero me acaban de comprar una peluca de 3ra y no se como hacerle para que por lo menos no se le caiga el cabello ademas no encuentro en ninguna tienda alguna extension super larga verde-azul (la quiero por que voy a hacer un cosplay de Hatsune Miku) y mi mama dice ke no estara dispuesta a pagar mas de $200 por una peluca (soy d México)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo tambirn soy blogger y tengo un post parecido. Te recomiendo hablar con tu mamá :( Las pelucas es normal que se les caiga el cabello, pues estan pegados a la maya que tienen y ademas pueden ser defectos de fabrica. Cuidala mucho, y las pelucas de miku son algo caras debido a las coletas, suelen costar entre 400 y 600. Suerte :) Aunque ya hayan pasado 2 años xD

      Eliminar
  10. Hola!!!
    No se si seguirás aun por esta página... necesito urgentemente ayuda!
    Soy de Barcelona y voy de carnaval!
    El vestido es espectacular!! El problema lo tengo en la cabeza, la comparsa me ha dado unas telas cortadas a 3cm y extra largas para hacer una coleta "caballO" si vamos de centauros. El problema es que no se muy bien sujetar esa coleta, han dicho de hacer un tipo diadema con un agujero y pasar nuestro pelo por el agujero y enganchar con silicona la coleta esta que irá dentro d eun rollo de wc. Pero no me gusta... Habia pensado que el tipo lace front podria ir muy bien. Tu que crees?? Inconveniente: durante la rua vamos bailando salsa, funky, pop, zumba, etc. Que me recomiendas. Te dejo mi mail: ana_pv19@hotmail.com
    Un saludo.
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón queria decir Ponytails. soy la chica del comentario de arriba.
      Ana

      Eliminar
  11. Enhorabuena por el artículo, es muy interesante. Creo que también deberías indicar donde encontrar las pelucas ya que a veces es imposible encontrarlas en España, a buen precio y además en una tienda de confianza.
    Yo compré cosplay y peluca en www.Tokyoshop.es y muy contento.
    http://www.tokyoshop.es/b2c/index.php?page=pp_productos.php&tbusq=1&ref=1329&md=1

    ResponderEliminar
  12. hola quisiera saber donde esta esta tienda

    ResponderEliminar
  13. Hola, es normal que las pelucas ahora vengan mas pequeñas?

    ResponderEliminar
  14. Genial!! Esto me ayuda muchísimo! Quiero hacer mi primer cosplay y estoy investigando un montón. Gracias por hacer estas entradas "para principiantes", son muy útiles!! =D

    ResponderEliminar
  15. Un tutorial maravilloso. Estoy a cada momento más enamorada de vuestro blog. ¡Ánimo con él!

    Una cosa más, ¿pondréis en algún momento cómo hacer pelucas algo más difíciles? Cómo "editarlas" y todo eso. En concreto estoy buscando la manera de hacer una de Paul, de Tekken.

    ¡Gracias por todo, chicas! ¡Me encanta el blog! ♥

    ResponderEliminar
  16. !Grasias me encanto!...exelente expicacion ^-^

    ResponderEliminar
  17. Hola! Magnífica explicación!
    Estoy buscando pelucas para cosplays de disney. Alguien conoce alguna tienda que las tenga?
    He encontrado alguna pero en ali express cuesta 23$ y el ebay más de 100$. Así que de una nombre e fío y la otra se escapa de mi presupuesto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) Yo se de tiendas por internet mexicanas y de confianza. Incluso hacen envios internacionalmente,

      Eliminar
    2. hola buen dia !! soy de mexico d.f y me urge unas pelucas puedes pasarme el link de las paginas o si sabes donde las puedo encontrar en el d.f gracias !!
      EXELENTE BLOG FELICIDADES!1

      Eliminar
  18. Ola me llamo chriss me gusto mucho y me llama mucho la atencion esa peluca que paresiere como si tubieras el pelo asi como una cola me gustaria saber si la tienen en color de pelo negro gracias sigan mostrando mas pelucas y cosas grandiosas

    ResponderEliminar
  19. Ola me llamo chriss me gusto mucho y me llama mucho la atencion esa peluca que paresiere como si tubieras el pelo asi como una cola me gustaria saber si la tienen en color de pelo negro gracias sigan mostrando mas pelucas y cosas grandiosas

    ResponderEliminar
  20. Ola me llamo chriss me gusto mucho y me llama mucho la atencion esa peluca que paresiere como si tubieras el pelo asi como una cola me gustaria saber si la tienen en color de pelo negro gracias sigan mostrando mas pelucas y cosas grandiosas

    ResponderEliminar
  21. Hola.

    Como cuelgo una peluca larga? El soporte plegable solo sirve para pelucas de pelo corto.

    ResponderEliminar
  22. miren este video https://www.youtube.com/watch?v=XKXv-NlnRaM les gusta como uso mi peluca?

    ResponderEliminar
  23. Hola yo justo compre una peluca sin querer con la raya al medio , como puedo hacerle un flequillo? tengo miedo por que se ve que no se le puede hacer otro tipo de peinado

    ResponderEliminar
  24. Hola, a mi me prestaron una peluca corta morada pero me dijeron que no me podían prestar la red, ya que era la única que tenía y la necesitaba para un cosplay con otra peluca. En fin, en vez de usar una red, ¿puedo usar esos gorros de natación para recojer el cabello? pues tengo el cabello 7 dedos abajo del hombro y es bastaaaaaaaaaaante abundante, ¿habría algún problema? ¿me aconsejas un peinado para evitar bultos? ¿sirve los gorros de natación? GRACIAS! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No uses gorro de baño, en cualquier bazar puedes conseguir una redecilla, no tan buena como las que vienen con las pelucas o las que puedes comprar por Ebay pero algo es algo.
      Si no consiguieses redecilla hazte dos coletitas o dos trencitas y acomodalas bien dentro de la propia redecilla de la peluca, si tienes flequillo pontelo hacia atras y agarralo con una horquilla.
      Espero que te sirva!

      Eliminar
    2. No uses gorro de baño, en cualquier bazar puedes conseguir una redecilla, no tan buena como las que vienen con las pelucas o las que puedes comprar por Ebay pero algo es algo.
      Si no consiguieses redecilla hazte dos coletitas o dos trencitas y acomodalas bien dentro de la propia redecilla de la peluca, si tienes flequillo pontelo hacia atras y agarralo con una horquilla.
      Espero que te sirva!

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. No uses gorro de baño, en cualquier bazar puedes conseguir una redecilla, no tan buena como las que vienen con las pelucas o las que puedes comprar por Ebay pero algo es algo.
    Si no consiguieses redecilla hazte dos coletitas o dos trencitas y acomodalas bien dentro de la propia redecilla de la peluca, si tienes flequillo pontelo hacia atras y agarralo con una horquilla.
    Espero que te sirva!

    ResponderEliminar
  27. Emm. Hola, me he comprado una peluca que no sabia si me quedaria o no, resulta que no. No he conseguido una wigcap o red , mi pelo es muy voluminoso y suelo tener demasiado. La peluca no viene con los 2 supuestos ganchos, ayuda! Que hago?

    ResponderEliminar
  28. Espectacular artículo. Yo quería hacer el cosply de Harley Quinn y vuestra ayuda y la de esta web, me salió perfect!

    http://www.laerafriki.com/blog/cosplay-harley-quinn/

    ResponderEliminar
  29. Soy un estilista que siempre soñó con ayudar a las personas a obtener un estilo sublime sin importar que pasara a su alrededor, por ello en cuanto encontré monjes supe que este era mi sitio, creamos las mejores pelucas de cabello natural que puedas encontrar.

    ResponderEliminar