16 de enero de 2012

Tutorial: orejas y cola de gato

Antes de comenzar el sencillo tutorial de hoy, apuntar que se ha actualizado la lista de tiendas de Barcelona con algunas que se pasaron la primera vez y otras propuestas de los visitantes. ¡Muchas gracias a todos!

Y como decía, el tutorial de hoy es la mar de sencillito, consiguiendo uno de los complementos otakus más populares en los eventos: orejitas y cola de gato. Aunque es algo que ya venden hecho (normalmente a precio exagerado para la chorrada que son), y debe haber miles de maneras artesanas de hacerlas, añado mi granito de arena por si sirve para dar alguna idea.

OREJAS


En primer lugar hay que elegir la base que utilizaremos para darle cuerpo al interior de la oreja. En este caso se utilizó un poco de espuma fina porque las orejas del personajes eran bastante gruesas, pero pueden utilizarse otros materiales como GomaEVA o incluso cartulina gruesa. Simplemente ha de ser un material lo bastante rígido como para mantener la forma pero flexible para poder darles a las orejas una curva natural.


Cortada la base con la forma y el tamaño deseados (probároslas siempre delante de un espejo para que queden proporcionadas con vuestra cabeza), cortamos también el trozo de tela de peluche necesario para cubrir la oreja por detrás y parte de los bordes delanteros. Con la tela de peluche sólo hay que tener una precaución, la dirección del pelo, ya que hay que vigilar que en ambas orejas vaya en la misma dirección.


Antes de coser el pelo, sin embargo, cortaremos la tela para la parte delantera o interior de la oreja. Todo dependerás de los colores del personaje, pero normalmente sirve un trozo de fieltro rosa. Uniremos ligeramente el fieltro a la base para que no se mueva demasiado mientras cosemos el resto, servirán unas puntadas sueltas al borde o unas gotas de pegamento en las puntas (no cometáis mi error de pegar el fieltro por toda la superficie; al haberlo pegado en plano, cuando se le da la curvatura a la oreja se hacen unas arrugas muy feas).


A mano y con paciencia, iremos cosiendo la tela de peluche a la oreja. Para ello hay que llevar el borde sobrante hacia delante, doblándolo para que la parte cortada quede en el interior, e ir cogiendo un poco de tela de peluche y un poco de fieltro a cada pasada. Intentad hacer las puntadas pequeñas para que no haya huecos, pero por suerte el pelo del peluche esconde las puntadas si no quedan del todo bonitas, así que no hay que preocuparse mucho.


Con las orejas en sí terminadas, sólo falta añadirles el método de sujeción, aprovechando el momento para coser un pequeño pellizco en el centro de la oreja para darle la curvatura adecuada. En este caso, por comodidad, se utilizó una diadema bastante gruesa, pero pueden utilizarse diademas mucho más finas y disimuladas, o incluso ponerle a las orejas unas horquillas de manera que se coloquen de forma individual y el pelo disimule la sujeción. En caso de usar una diadema, suelen ir bien las que tienen púas en el inferior, ya que pasando el hilo entre ellas se evita que las orejas resbalen y se muevan. Aún así, si la diadema no tiene púas, con unas gotitas de pegamento pueden fijarse igual (y también pueden pegarse directamente con pegamento y saltarnos el hilo, pero suelo preferir el hilo ya que es más limpio y fácil de eliminar en caso de tener que recolocar las orejas; recordad probar bien la posición antes de fijar, y que la diadema está más abierta en vuestra cabeza). En caso de usar horquillas, aseguraros bien que aguantan el peso y mantienen levantadas las orejas, y poned más si fuera necesario.


COLA


La base principal de la cola es el alambre, lo que conseguirá que ésta sea rígida pero a la vez pueda doblarse y dársele la forma que se prefiera. En este caso se ha utilizado un alambre bastante grueso (del que se necesitan alicates para cortar) doblado en dos, pero en otras ocasiones he utilizado alambre mucho más fino y simplemente he retorcido más tiras (8-10, según grosor).  Es cuestión de probar hasta ver que la base es consistente pero maleable. El alambre debe cortarse con la longitud de cola que queramos más unos 4-5 dedos más que servirán para fijar a la base y apoyarse en nuestro trasero. Cuidado con los bordes cortantes, cubridlos antes de seguir trabajando.


Después enrollamos el alambre con una breve capa de guata (relleno de edredón) para darle algo más de volumen y cuerpo a la cola. Para fijarlo no hace falta gran cosa, basta enrollarlo con unas pasadas anchas de hilo.



Con cuerda o cordón de cierto grosor (medio centímetro o así) enrollaremos también sobre la guata, primero de la base hacia la punta y luego de vuelta, bien apretado. Esto dará más grosor a la cola a la vez que solidez, pero sin quitarle flexibilidad, simulando el hueso interno.


Enrollamos más guata alrededor del invento, esta vez ya hasta el grosor deseado, y lo atamos con hilo igual que la vez anterior, procurando que quede de un ancho uniforme en toda la longitud.  En la tela de peluche del color deseado recortamos un rectángulo en los que coincida el ancho con el diámetro de la cola más un par de centímetros para costura, y el largo de todo el alambre más unos dedos extras para coser al cinto. Lo cosemos del revés en toda su longitud y cerramos sólo uno de los extremos en forma de punta, procurando que la dirección del pelo vaya hacia ese extremo cerrado (la punta de la cola). Luego, con paciencia, empezamos a volver del revés la punta cerrada y a empujar con la punta del alambre para ir dando la vuelta a toda la tela de peluche, quedando el alambre dentro (si el tubo de tela queda un pelín más ancho y suelto, resultará más fácil introducirlo). Con cuidado de no empujar demasiado con la punta para no romper las costuras y que el acolchado quede homogéneo, e intentando que la costura quede por la parte de debajo de la cola (aunque se puede peinar el pelo para intentar disimularla).


Una vez puesta la tela de peluche, cosemos la parte de arriba del alambre a la cinta que servirá para atarnos la cola al cuerpo, pasando el gancho de alambre por la parte interior y doblando la tela sobrante alrededor de la cinta, asegurándola con varias pasadas de hilo para evitar sorpresas. En este caso se usó una cinta de mochila bastante basta y cantona porque iba dentro de la ropa, pero pueden buscarse cintas más finas de colores más disimulados. Para que pueda adaptarse bien, a la cinta coseremos una tira larga de velcro que pueda ajustarse al gusto, cerrándose más o menos.


Para colocarse la cola terminada, hay que tener en cuenta su posición natural: el nacimiento debería salir del coxis, el hueso del final de la columna vertebral justo donde empieza la separación de las nalgas. Una manera muy natural de ponerla es por debajo de la ropa, para lo que es necesario hacer un agujero por el que pase la cola a esa altura del trasero del pantalón (en caso de falda, no hay problema con que salga por debajo, aunque puede verse extraño). Aunque el diseño de la cola dependerá siempre del personaje al que se imite, si se trata de una cola de gato procurad que la longitud no sobrepase la altura de las rodillas.

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Nos encantan tu colección de ttoriales, y nos gustaría que nos afiliaras :3 te dejo el link de nuestro blog, aunque realmente somos un foro sobre cosplay ^^

    http://cosnplay.blogspot.com/

    ¡Te afiliamos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afiliados quedáis, gracias por pasaros por aquí! ^^

      Eliminar
  2. gracias por los tutoriales son bien lindos y sin duda me serviran mucho gracias y digan asi!

    ResponderEliminar
  3. los tutoriales son una mierda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seqas quien seas, si te parecen una asura, pues no los veas, pírate a ver vídeos, quedar con amigos, pero no desanimes a gente que se ofrece a ayudar a las personas.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, por este tutorial, y quería preguntar, ¿dónde puedo comprar Guata y Tela de Peluche en Madrid? Un saludo y suerte con vuestra página!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene que ser exactamente tela de peluche también puedes usar un tipo de tela llamada Minky que sirve igual de bien^^

      Eliminar
  6. José Patrick Rostro Carmona6 de diciembre de 2022, 17:17

    gracias por compartirlo...necesitaba algún tutorial sencillo para la cola de Hans Humpty (dichoso medio gato de Rokka No Yuusha)

    ResponderEliminar