28 de diciembre de 2010

Patrones: kimono sencillo

No suelo usar patrones, no se me dan bien, así que aquí no encontraréis nunca patrones muy detallados con medidas y tallas exactas. Pero lo que sí me suele ir bien, sobretodo para prendas que acostumbran a ser de uso diario (al contrario que los trajes de fantasía que no encuentran un reflejo parecido en las prendas reales), es ver la deconstrucción en partes. Una especie de patrones simplificados que puedo ir adaptando a mi antojo.

Unos patrones de este tipo que me gustan mucho son los de la COSMODE, una revista japonesa dedicada al mundo del cosplay. A pesar de que las explicaciones están en japonés, los dibujos y diagramas son casi siempre muy claros y resulta sencillo seguirlos, así que iré escaneando aquellos que me parezcan más interesantes.

Empiezo con uno de los más simples y útiles, el del kimono, incluído en la COSMODE nº 21 (recordad que esto son patrones simplificados, los kimonos de verdad son mucho más complejos).


El kimono se divide en 4 partes básicas: cuerpo, solapas, cuello y mangas. Aparte, por supuesto, iría el cinturón (llamado obi) y cualquier otro accesorio. Aunque el largo ideal del kimono es hasta el tobillo, habrá que hacerlo más largo si se quiere llevar correctamente, ya que se dobla a la altura de la cintura para que sobresalga la doblez por debajo del obi.


Las partes del kimono tal como habrá que dibujarlas en la tela. Como veis, la parte del cuerpo es una sola pieza en vertical, sin costuras en los hombros como suele haber en las prendas occidentales, pero dividida en dos por la costura de la espalda. Además, la manga no va del todo cerrada: aparte de la abertura para la mano, la parte de atrás, debajo de la axila, también queda abierta. Igual ocurre con la parte inferior de la axila en el cuerpo, aunque eso sólo es recomendable si también vais a llevar ropa interior acorde con el kimono (es decir, a la japonesa). También es importante la punta exterior de la manga en curva.


El cuello es lo último que se añade, haciéndose con una sola tira de tela doblada a la medida adecuada y terminando debajo del obi. Al ponérselo, es importante que la solapa izquierda del kimono esté siempre por encima de la derecha, ya que a la inversa se utiliza para los muertos (ahora, si vais de un personaje muerto, entonces debéis ponerlo a la inversa; fijáos bien en las imágenes de referencia al ponéroslo y cuidado con el efecto espejo).


Hay muchos estilos de kimonos según el sexo, edad y estado marital de la persona. También influyen la estación del año, la ocasión para la que se utilice y muchísimas otra variables. Si queréis saber más, aquí tenéis unas pocas webs que os pueden resolver todas las dudas.

En español:
http://es.wikipedia.org/wiki/Kimono - entrada en la Wikipedia, con referencias históricas, tipos de kimonos, y su cuidado y guardado.
http://minnanokimono.blogspot.com/ - completísimo blog con tutoriales y curiosidades de todo tipo.

En inglés:
http://www.websters-online-dictionary.org/definitions/kimono?cx=partner-pub-0939450753529744%3Av0qd01-tdlq&cof=FORID%3A9&ie=UTF-8&q=kimono&sa=Search#922 - definición extendida del diccionario Webster, con referencias históricas, textiles, gráfico de las partes, estilos y accesorios.
http://www.hanamiweb.com/kimono.html - web sobre cultura japonesa con referencias históricas, partes, accesorios y significado de los distintos estilos.

9 comentarios:

  1. Llevo haciendo mal los Kimonos toda mi vida XDDDD Bueno, aun cutres quedaban resultones. Pero merci, me lo guardo para cuando sea necesario ^^

    ResponderEliminar
  2. Wil, yo también los estuve haciendo mal hasta comprarme esta Cosmode, si te sirve XD Lo dicho, mientras quede bien a la vista qué más dará, pero si alguna vez apetece hacerlo más fiel a la realidad, aquí está esto XD

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo me guardo esas imagenes!! bueno cuando llegue a casa que tenerlo en el ordenador del trabajo tampoco me sirve de mucho xD

    Felicidades por el blog! siempre pones cosas útiles :P

    ResponderEliminar
  4. Ya te lo dije por Facebook, pero esto me vino de perlas, muchísimas gracias :3 Aunque tengo una duda al respecto (y soy vaga como para ir mirándome los kanjis que no sé, porque seguramente en las imágenes lo dirá ^^u): ¿cuánta tela sueles comprar para un kimono de estas características? Es algo que se me da fatal medir a "ojímetro", y normalmente acabo comprando demasiado de más y derrochando pasta ^^u

    ResponderEliminar
  5. Soys unos soles ;_; (L)

    @Lulu, si quieres hacerlo sin costuras en los hombros, va a depender de si la tela es de doble ancho o no. Sé que en tiendas japonesas donde venden tela para kimonos viene todo calculado, con el ancho y largo adecuados, pero al usar telas occidentales la cosa cambia.

    Para el modelo del patrón (usease, con mangas más bien cortitas), si la tela es de doble ancho (vamos, la basta que ya viene doblada y llega a los 2,80m), con 2 o 2,5m debería bastar (segúa si quieres que te vaya arrapadito u holgado).
    Si la tela es la simple, de 1,50 o 1,60 de ancho, toca dibujar los patrones a lo largo, por lo que te chupas facilmente los 3 metros.
    Si es tela delicadita de la que el rollo no llega al metro de ancho... buff UXD supongo que 4 metros fácilmente, pero nunca he usado ese tipo de tela para un kimono.

    Luego ya, si no te importa ponerle costuras en los hombros, entonces no hay tanto problema XD pero de todos modos creo que la cosa ronda siempre entre los 2 y los 3 metros (eso sí, no me lo tengas mucho en cuenta, que también soy de las que compra tela para montar una tienda con los sobrantes UXD).

    ResponderEliminar
  6. Oh, esto me va a ir genial para el cosplay que quiero hacer este año! Tengo que hacer un kimono sencillo, tipo furisode, completamente blanco y con mangas muy largas, y la verdad es que no tenía muy claro cómo elaborarlo. He estado buscando patrones, pero la mayoría no son muy buenos o no están bien explicados.

    Ahora me ha quedado claro lo del doblez que asoma por debajo del obi (no sabía si simplemtente se doblaba o eran dos piezas separadas). Lo que aún no sé muy bien es qué tipo de tela usar. ¿Alguna en especial, o algo normalillo ya sirve?

    Aparte, tengo que buscar un buen patrón para el obi y la pieza que se lleva debajo (no recuerdo el nombre). Por lo visto se lleva muchos metros de tela, pero eso es lo de menos. Tengo un armario enorme lleno de telas varias XD

    Otra duda que tengo es qué tipo de ropa debería llevar debajo. ¿Sirve una camiseta fina o un body, o me tengo que hacer algo especial?

    ResponderEliminar
  7. Waa, Akribos-san, perdona por tardar tanto en contestar, he estado liada y he abandonado un poco el blog sin querer ^^Uu.

    A ver, primero la tela: no estoy muy puesta en nombres de telas, porque normalmente manoseo todo lo que hay en la tienda hasta encontrar la que me gusta más (pregunto el nombre y luego se me olvida... UXD). Aún así, el tipo de tela va a depender del "realismo" que le quieras dar al kimono, o si no te importa que parezca un poco un disfraz. Un furisode de verdad es de seda, pero claro, la seda buena es muy cara (aunque si preguntas en la tienda de telas te podrán enseñar de diferentes calidades/precios). Yo hasta ahora, como sólo he hecho kimonos informales, he usado siempre algodón, que es barato y fresquito (aunque se arruga fácilmente).

    Para el obi, en el blog de Minna no Kimono hay un breve tutorial, aunque las imágenes no funcionan: http://minnanokimono.blogspot.com/search/label/c%C3%B3mo%20hacer%20un%20obi
    De todos modos, un obi simple suele ser un rectángulo muy largo, sin demasiadas complicaciones.

    Finalmente, para la ropa interior, va a depender también de lo fiel que quieras llegar a ser con la tradición XD. Las japonesas llevan una especie de segundo kimono, normalmente blanco y de tela más fina: http://minnanokimono.blogspot.com/2008/11/accesorios-para-el-kimono-femenino.html
    Pero si quieres ir cómoda y no te importa no seguir al pie de la letra la traidicón, con una camisetita que no se vea por la abertura del cuello del kimono valdrá.

    ¡Y ya está! ¡Muchísimas gracias por pasarte por el blog, y espero servir de ayuda! ^^

    ResponderEliminar
  8. ya me salvaste la vida, por lo menos cuatro veces con tus explicaciones, tengo que descartar algunos personajes, no se si usas Windows o Linux,pero,si es el primero,fijate el simbolito donde dice centro de movilidad, y ya conocerás mi situación,no me quejo, pero me limita bastante a la hora de elegir, ojala este blog se mantenga vivo por bastante tiempo, y no me lo descuides por tanto tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Intente ingresar a minn a no kimono y Dice que solo por invitación se puede ingresar
    Que triste fue eso para mi
    U.u

    ResponderEliminar