20 de abril de 2011

Tutoriales: faldas de capa

Podría parecer que las faldas son las prendas más fáciles de hacer, pero como todo en la costura, también tienen su miga. Aún así, conociendo el patrón básico, es fácil conseguir esas bonitas faldas con caída, vuelo y “pomposidad” que tanto nos gustan.

Lo que se consigue con una falda de capa. [cosplayer: Kanehime, foto: Hidrico]

Tal como su nombre indica, las faldas de capa comparten patrón con las típicas capas de abrigo antiguas, consiguiendo el efecto de bajo ondulado en reposo y el vuelo en movimiento. Para ello, la parte de la cintura debe ser estrecha, e irse la falda o capa ensanchando gradualmente hasta llegar al bajo.


El patrón de una falda de capa entera es así de simple: un gran círculo con otro círculo más pequeño en su interior. El círculo pequeño debe coincidir con la cintura (o la cadera, según a qué altura queramos llevar la falda), mientras que el círculo exterior será el perímetro total de falda que conseguiremos en el bajo. La única complicación de este patrón se presenta en el momento de calcular las medidas y trasladar el dibujo a la tela.

Para hacer los cálculos, vamos a tener que echar mano de las clases de geometría básica, en las que nos enseñaron que el perímetro de un círculo (la línea exterior), se calcula con la siguiente fórmula:

P=2πr

Donde el perímetro será el resultado de multiplicar el número pi (3’14, no es necesario en este caso usar más decimales) por 2 y por el radio del círculo (la distancia entre el centro del mismo y cualquier punto de la línea de fuera).

Pero en nuestro caso, los datos conocidos sólo son la altura de la falda que queremos conseguir y el perímetro de nuestra cintura, por lo que lo primero que necesitamos descubrir para poder dibujar la falda sobre la tela es el radio de nuestra cintura (el círculo interior). Siguiendo las reglas matemáticas, la fórmula nos queda así:

P/2π=r

Por lo que el radio será el resultado de dividir nuestra cintura por 2 veces pi (6’28). Así, por ejemplo, si nuestra cintura mide 70 centímetros, nos da un radio de círculo de 11’1 centímetros.

Por norma general, el ancho de las telas ronda los 160 centímetros, por lo que una falda de capa entera tendrá que ser dividida en dos mitades para poder dibujarla sobre la tela (si tienes la suerte de contar con una tela de doble ancho, podrás dibujar sin problemas el círculo entero). Las medidas de ese medio círculo serán las siguientes:


- A será la longitud de la falda (desde la cintura hasta dónde queramos que caiga, sea el suelo, las rodillas, etc., teniendo en cuenta también la tela sobrante para el dobladillo).

- B será el diámetro de la cintura, por lo que cogiendo el ejemplo anterior, doblamos el radio obtenido a 22’2 centímetros.

- C será el radio de la cintura, los 11’1 centímetros del ejemplo.


Empezaremos marcando la altura de la falda desde una de las esquinas de la tela, situando el semicírculo de la cintura. Una vez localizado el centro, podemos dibujar sin problemas ambos semicírculos, utilizando el radio para el interior y el radio más la altura de la falda para el exterior. Para aprovechar mejor la tela, situaremos las dos partes de la falda de la siguiente manera:


Después de cortar, juntaremos ambas partes para conseguir un círculo completo de nuevo (por lo que lo ideal sería tener en cuenta el añadir algún que otro centímetro de más para las costuras). Quedarán dos costuras, que colocaremos en los costados de la falda, donde se disimularán con las ondas de la propia falda.

Ejemplo de falda de capa entera larga. [cosplayer: Shiva, foto: Lulu]

Ejemplo de falda de capa entera corta, sin costuras. [cosplayer: Shiva, foto: Tifa]

Como he dicho antes, en caso de contar con una tela de doble ancho, se podrá dibujar una falda larga con su círculo completo, evitando las costuras laterales. Suele ocurrir lo mismo si la falda es lo suficientemente corta.


Hasta ahora, sin embargo, he estado hablando de faldas de capa entera, pero hay veces en que no es necesario que una falda tenga tanto vuelo o volumen. En ese caso podemos optar por una falda de media capa, por lo que sólo sería necesario dibujar un semicírculo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el semicírculo debe seguir coincidiendo con nuestra cintura, por lo que aplicaremos una pequeña variación a la operación matemática:

P/π=r

Al ser la mitad de un círculo, no hace falta doblar el número pi, por lo que, cogiendo el ejemplo anterior, con una cintura de 70 centímetros, el radio del círculo interior será de 22’3 centímetros.

Ejemplo de falda de media capa. [cosplayer: Kanehime, foto: Shiva]

Este método se puede adaptar a todas nuestras necesidades, consiguiendo faldas de tres cuartos, un cuarto o cualquier medida que nos convenga variando sólo las operaciones matemáticas.


Siguiendo estos patrones conseguiremos faldas con mucho vuelo, pero para llegar al nivel de volumen y “pomposidad” deseados, hará falta un elemento más: el cancán (o petticoat si tenéis que buscarlo en inglés). Sin nada debajo, una falda de capa quedará muy caída y pegada a las piernas, sobretodo si la tela es pesada. Para darle volumen, pues, es necesario ponerse también una de estas faldas interiores, que levantarán la falda y la redondearán. Existen de varios tipos: las más discretas, hechas sólo de tela semi-rígida, son las crinolinas o cancán; las más voluminosas, los miriñaques, incluyen unos aros metálicos que le dan a la falda una forma completamente redonda.


Es muy importante tener en cuenta este volumen añadido cuando cortemos la falda, pues la longitud de la falda variará: cuánto más volumen, más larga tendrá que ser la falda para llegar a la misma altura. Así, lo ideal es tener a mano el cancán o miriñaque que vayamos a usar o, en su defecto, tener bien decidido el volumen final. Ante la duda, lo mejor es hacerla siempre más larga de lo calculado, con lo que evitaremos errores irremediables (para cortar siempre se está a tiempo).

11 comentarios:

  1. Falta la dedicatoria al final de "para la torpe de Tifa" =____D XD .

    Me lo he leído en diagonal, pero en un futuro probablemente cercano te querré XD .

    ResponderEliminar
  2. Ays que bien te explicas <3 Postea más hija

    ResponderEliminar
  3. @Tifa: exagerá XD a mí también me va bien tenerlo así recopilado, que a menudo se me olvida la fórmula y me paso más rato pensando que cosiendo XD

    @Wilbur: muchísimas gracias ;_; espero ir pillándole el ritmillo a esto y no volver a abandonarlo UXD

    ResponderEliminar
  4. Waalaa! Que bien explicado *_*!!!
    Esto me servirá para un futuro XDD!!
    Aunque hace poco hice tres faldas de estas un poco a mi bola XDD!!
    Seguro así para la próxima me salen mejor x3

    ResponderEliminar
  5. muy bien explicado, muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Gracias, muchas gracias, lo has explicado fenomenal, pero simplemente con recordar dividir la cintura entre 6.28 sale fenomeno.

    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por esta gran explicación. Me estoy iniciando en el mundo de la costura y me ha ido genial!!!!

    ResponderEliminar
  8. Biennn!! tras buscar muchos patrones (y no entender ninguno... xDD) he llegado aqui y digo ui, esa chica me suena... xDDDDDD Me gusta como esta explicado y lo entiendo *__* asi que usare vuestra tecnica/formula :D Merci wapas!!!

    ResponderEliminar
  9. Perdona mi ignorancia, pero yo no entiendo el punto B, si tu cintura es de 70, y pones 22+22=44 no se queda la cintura pequeña?

    ResponderEliminar
  10. He sido y sigo siendo malisima en matematicas, segun estaba escribiendo me daba cuenta jejeje como se ponen las cabezas!

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué tutorial tan magnífico! Infinitas gracias por tu trabajo, de verdad. Se entiende todo perfectamente y es más que asequible. Me he vuelto loca para entender estos patrones (tanto pi se me iba de las manos), y llegas tú y me lo dejas todo clarito en un instante. ¡Así que gracias! Aquí tenéis una seguidora más ^^

    ResponderEliminar