28 de abril de 2011

Concursos internacionales

Mi intención cuando empecé el blog era incluir también la actualidad sobre eventos y concursos de cosplay del país e internacionales, peeeero, como resulta evidente, soy un desastre incapaz de mantener esto al día. Así que, mientras sigo organizando mi cabecita y adecentando el blog y su rutina, os recomiendo seguir el blog de Crónicas de un Cosplayer, siempre a la última en noticias de cosplay:

http://cronicasdeuncosplayer.blogspot.com/

De todos modos, no desisto en mi empeño de ser un blog de actualidad, pero me toca ir pasito a pasito, así que empezaré por lo que se me da mejor: las retrospectivas. Y como últimamente no paran de aparecer concursos y candidatos por doquier, creo que puede ser útil un pequeño compendio de los concursos internacionales, con su historia, su razón de ser y la forma de participar.

Existen a día de hoy cuatro concursos de cosplay a nivel internacional en los que España participa, que ordenaré por antigüedad.


WORLD COSPLAY SUMMIT


Concurso internacional por excelencia, ni que sea por su cantidad de años en funcionamiento. Iniciativa del canal de televisión japonés TV Aichi, local de Nagoya, el evento comenzó en 2003 como una especie de programa documental. En 2005 se puso en funcionamiento el concurso, siendo el mismo año que España entraba a formar parte de él. A pesar de limitar los cosplays a fuentes de origen japonés, sigue siendo uno de los concursos más populares, quizás por el viaje al país nipón.

La participación en el concurso es exclusiva para parejas, y la representación española lleva escogiéndose desde sus inicios en el Salón del Manga de Barcelona (último fin de semana de octubre), donde se organiza un concurso especial para ello. Las inscripciones suelen abrirse a principios de setiembre a través de la web oficial de FICOMIC (organizadora del Salón), en un proceso en el que se entregan las 30 primeras plazas a los más rápidos. Las 10 plazas restantes se entregan el mismo día del evento, también a los primeros solicitantes. Durante el concurso, cada pareja realiza una actuación de dos minutos en la que luce sus trajes, tras la cual el jurado puntúa siguiendo los mismos criterios que la final en Japón (traje, actuación y fidelidad a la fuente). Una vez realizado el recuento se anuncian los ganadores, además del segundo y tercer puesto, incluyendo a menudo algunas menciones especiales a gusto del jurado.

Más información en el artículo extendido.

Web oficial: http://www.tv-aichi.co.jp/wcs/e/


YAMATO COSPLAY CUP


Esta otra iniciativa surge también de una empresa privada, la Yamato Corporation, empresa brasileña dedicada a la comunicación y la organización de eventos. La primera edición de la Yamato Cosplay Cup se celebró en 2007, siendo todavía una competición únicamente brasileña, pero en pocos meses, ya en 2008, amplió sus fronteras e invitó a participantes de otros países. La edición brasileña se sigue celebrando con mucho éxito, con eliminatorias por todo el país en categorías individual, de parejas y de grupo. Su versión internacional incluye representantes de multitud de países del centro y del sur del continente americano, además de contar con presencia española desde el año pasado, 2010.

En este caso, la representación internacional se lleva a cabo de forma individual, y no hay limitación para el origen de las fuentes (es decir, que se acepta cosplay de cualquier medio audiovisual sea japonés, americano o de dónde sea). Cada participante debe presentar su traje ante el jurado dos veces: la primera, con una actuación que sea fiel al personaje (la categoría tradicional), y la otra, con una actuación paródica que se aleje del carácter habitual del personaje (la categoría libre). Del mismo modo que la fecha de la final en Brasil ha ido cambiando con el tiempo, también se ha ido modificando la fecha y el lugar de la selección española, sin ser todavía un evento estable y consolidado, aún y el interés y la popularidad en constante aumento. Por norma general, se van escogiendo finalistas en distintos eventos de la geografía española, para luego escoger de entre ellos al representante en una final exclusiva. La primera representante española en viajar a Brasil para la Yamato Cosplay Cup fue Jasone, ganadora de la final en Mangamore; la representante de este año, Lirin, escogida en el pasado Japan Weekend de Barcelona, volará a la final en Brasil los próximos 8 y 9 de julio.

Web: http://www.cosplaybr.com.br/site/index.php/Yamato-Cosplay-Cup/


EUROCOSPLAY


Concurso que se estrenó el pasado año 2010 y cuya sede se localiza en el London MCM Expo, evento dedicado al entretenimiento audiovisual de todo tipo, celebrado a finales de octubre en la capital del Reino Unido. La variedad del evento se refleja también en la normativa del concurso, que al igual que la Yamato, acepta todo tipo de cosplay sea cual sea su nacionalidad de origen.

España ha participado en este concurso desde la primera edición, reuniéndose con cosplayers de multitud de países europeos. Cada representante nacional, que trabajará de forma individual, se elige en eventos en sus países, siendo dos los seleccionados para representar a España: uno, durante el concurso normal del Salón del Manga de Barcelona, el otro, en alguno de los Japan Weekend que se celebran por todo España (el año pasado fue en Barcelona; este, en Valencia).

Web oficial: http://www.eurocosplay.com/


EUROPEAN COSPLAY GATHERING

La última competición es tan joven que ni siquiera se ha llegado a celebrar una sola vez todavía, tan sólo han comenzado a elegirse a los participantes para su primera edición este próximo verano. El European Cosplay Gathering cuenta con un concepto muy similar al Eurocosplay, reuniendo a cosplayers de toda Europa en una competición con categoría individual y categoría grupal (con grupos de dos o tres personas). La sede impulsora y lugar donde se llevará a cabo la final es la Japan Expo de París, enorme evento dedicado a la cultura japonesa que se celebra el primer fin de semana de julio.

La representación española, tanto individual como grupal, fue escogida en el pasado Salón del Manga de Barcelona, siendo las ganadoras de la Mejor Actuación en sus respectivas categorías.

Web oficial: http://en.european-cosplay-gathering.com/


Comentar también aparte otra competición que ha contado con presencia española, el Cosplay World Masters.


Este concurso se celebró por primera vez el pasado marzo en IberAnime, evento afincado en Portugal, y destaca sobre el resto por el importante premio en metálico para el ganador. La competición reunió a cosplayers portugueses y a algunos representantes internacionales de cierta fama, entre ellos la cosplayer española Bereniç Serrano, que formó parte de la pareja que representó a España en el World Cosplay Summit en 2009, consiguiendo un segundo puesto en la final.

Si lo comento aparte del resto de concursos es porque, de momento, no hay posibilidad de participar por cuenta propia, ya que todos los representantes internacionales acudieron vía invitación especial de la organización. Esperemos que con el tiempo aparezca más información y se abran más vías.

Web oficial: http://www.cosplayworldmasters.com/

1 comentario:

  1. Como siempre gran post. Hija pasa de la actualidad si te agobia, esto se te da de puta madre, estilo wikipedia cosplayer ò_ó

    ResponderEliminar