5 de mayo de 2011

Patrones: ropa hindú (kurta, choli, sari)

Seguimos con algunos patrones sencillitos sacados de la revista COSMODE, que a pesar de estar en japonés, creo que son lo bastante visuales como para comprender las partes más esenciales.

En este caso, los patrones salen de la COSMODE nº 23, y se centran en la indumentaria típica de la India, tanto para hombre como para mujer.



Empezamos con el kurta, camisa larga que suelen llevar los hombres junto con pantalones (también lo llevan las mujeres, pero en una versión más corta). Es una prenda tradicional a la vez que moderna, ya que puede llevarse tanto con los pantalones típicos como con vaqueros.

El cuerpo del kurta es muy sencillo, de forma casi rectangular, y el patrón se cortará en tres partes: una trasera y dos delanteras. La parte trasera es el dibujo largo y estrecho, pero debemos recordar que la tela debe estar doblada en la línea recta del patrón (si os fijáis, hay un símbolo con dos semi círculos); de este modo, al desdoblar, la pieza de tela quedará el doble de ancha y completamente simétrica. La parte delantera se cortará en dos mitades (por supuesto, una invertida respecto a la otra), con un dobladillo ancho en la parte central que será por donde se abotone el kurta. Cabe recordar también que las costuras de los costados no van completamente cerradas, sino que hay que dejar unas aberturas en la parte de abajo (hasta la cadera, más o menos) que facilitan el libre movimiento de las piernas.

Símbolo que en los patrones marca que la tela está doblada, no cortada.

El patrón de la manga es el típico de toda prenda, aunque en el kurta es más recta, manteniendo el mismo ancho desde la parte de arriba hasta la muñeca. Cortando por partida doble, sólo habrá que cerrar cada una por la parte más recta, creando un tubo, y unir la parte curva a los huecos del cuerpo (las costuras deberían coincidir debajo de la axila).

El cuello no es más que una tira estrecha y algo curvada y redondeada en las puntas, que deberá poder dar la vuelta completa al cuello del cuerpo sin solaparse por delante. Cortaremos dos tiras iguales para el cuello, que coseremos una contra la otra; de este modo, no se verá el reverso de la tela en el cuello abierto.

En la parte de abajo de la imagen, además, enseñan como colocar un pañuelo a modo de turbante.


La indumentaria tradicional de las chicas hindúes gira entorno al sari, una gran tela rectangular de algo más de un metro de ancho y hasta 9 metros de largo que se enrolla sobre el cuerpo a modo de vestido. Debajo del sari llevan, además, una camiseta corta y una sencilla falda interior.

La falda, como veis, es muy sencilla: un simple tubo recogido a la cintura con una cinta o goma elástica. De este modo se evita enseñar más de lo necesario si el sari se mueve, y además se le da una forma más bonita.

Por su parte, la camiseta corta se llama choli, y suele ser ajustada, de cuello ancho y manga corta, además de dejar la tripa al aire. El método para los patrones es similar al del kurta y otras prendas superiores estilo camiseta, pero con el cierre (una cremallera invisible) situado detrás; así, las piezas saldrán de una parte delantera entera y dos mitades traseras. Podéis ver además en los patrones una especie de triángulos alargados: son pinzas, dobleces o "pellizcos" en la tela que ayudan a que ésta se ajuste mejor al cuerpo, especialmente al pecho femenino.


Otra opción que presentan en la revista es una falda con una abertura lateral, efecto que se consigue con una parte trasera y dos partes delanteras que se solapan entre sí creando la abertura.

Incluyen, para terminar, un paso a paso de cómo ponerse el sari; si no os acaba de quedar claro, aquí podéis ver otros esquemas e incluso vídeos explicativos.

Para finalizar, añado uno de esos pequeños tutoriales dibujados que circulan por Internet y de los que se ha perdido la referencia del autor. Se trata de una explicación muy clara de cómo hacer y ponerse el sari que lleva Fang, personaje de Final Fantasy XIII. Cómo podéis ver, está hecho en dos partes y se pone de forma distinta al sari tradicional, ya que el de Fang es una variación.

3 comentarios:

  1. gracias fue de gran ayuda

    ResponderEliminar
  2. hola, tendras los patrones para pantalones de hombre, gracias

    ResponderEliminar
  3. hola soy una princesa hindu y me gustaria encontrar una diseladora q me diseñe mis vestidos

    ResponderEliminar