18 de mayo de 2011

Guía: vendaje de pecho o “binding”

Uno de los aspectos más difíciles del cosplay es conseguir parecerse al personaje del que nos queremos disfrazar. La cosa se pone más difícil todavía si además elegimos un personaje del sexo contrario al nuestro.
Servidora caracterizada para un crossplay. Foto by Tifa

Para el crossplay (palabra utilizada para referirse precisamente al hecho de hacer cosplay del sexo contrario al propio), además de hacer el traje en sí, se añade la tarea de “transformar” el cuerpo mediante trucos para simular ser del otro sexo. En el caso de las chicas que se disfrazan de chicos, la mayor transformación se centra en ocultar el pecho, normalmente mediante un vendaje o algo similar (técnica que en inglés se conoce como binding). Para ello, existen diversos métodos, algunos más efectivos que otros, que se adaptarán mejor a nuestras necesidades según cada caso.


Ante todo, debéis tener en cuenta dos verdades vitales, válidas uséis el método que uséis:

Necesitáis respirar. Parece una tontería, pero a veces una se olvida. La zona del pecho y las costillas es más sensible de lo que parece, y un vendaje mal hecho puede ser muy malo para nuestra salud. Así que nunca debéis apretar el vendaje al máximo, dejando siempre espacio para la respiración. Es mejor tener pecho y seguir consciente a no tener pecho y caer desmayada en el suelo del evento.

El pecho no va a desaparecer. Física básica: la materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Por mucho que nos aplastemos el pecho, va a seguir estando ahí, aunque con otra forma. Eso es especialmente cierto cuanto más pecho se tenga; las grandes tallas seguirán siendo visibles se haga lo que se haga (pero eso no evita que se puedan disimular, y siempre es mejor que no hacer nada). Así que no intentéis imposibles, repartid el pecho de forma que quede un bulto lo más natural posible, y no os preocupéis demasiado.

Dicho esto, paso a enumerar los distintos métodos que hay para comprimir el pecho (seguramente haya más, pero estos son los que he podido probar yo misma):


VENDAS ELÁSTICAS

El método más sencillo y básico, es recomendable usar vendas de farmacia o deportivas, preparadas para estar en contacto con la piel y evitar alergias y otros problemas dermatológicos. Las vendas de gasa no sirven, ya que no se estiran, por lo que no dan el margen necesario que permita una buena respiración.


Las vendas de la foto en concreto, las que yo utilicé, se encuentran en farmacias. Además de muy elásticas son autoadherentes, por lo que no hace falta nada para fijarlas (aunque si se quiere asegurar el tiro, se puede usar esparadrapo o esos cierres de gancho metálico) y son reutilizables. Ponerlas es tan fácil como ir enrollándose el pecho, aplastándolo en el proceso (normalmente, se separa un poco el pecho y se aparta en dirección a la axila, para que quede un bulto más repartido y natural). Se puede hacer directamente encima de la piel, pero si preocupa que las vendas se muevan o separen, también se puede hacer encima de una camiseta fina.

Inconvenientes: las vendas se van a mover, hagas lo que hagas. Es común que vayan resbalando hacia abajo, y tienen tendencia a arrugarse, sobretodo debajo de los brazos. Es difícil recolocarlas una vez se han descolocado, a no ser que se quiten del todo y se vuelva a empezar. Con las vendas autoadherentes, además, esas arrugas se van pegando entre sí, por lo que, aunque sean reutilizables, llega un momento en el que es casi imposible alisar las vendas. De todos modos, es un método fácil y rápido, muy útil para ratos cortos y a falta de otros métodos disponibles.


FAJA CASERA

Una opción igual de barata que las vendas pero algo más duradera, si consideramos que lo vamos a necesitar a menudo. Tan sencillo como coger una tela elástica (lycra o cualquier otra cosa que nos vaya bien, mientras sea suave con la piel y la deje respirar) y cosernos nuestra propia faja para el pecho, ya sea haciendo un cilindro estrecho (con las consiguientes contorsiones que tendremos que hacer para poder ponérnosla) o un rectángulo ancho con su cierre. En este último caso, tendremos que tener en cuenta que los cierres van a tener que ser muy sólidos y estar muy bien cosidos para aguantar la tensión, pero a partir de ahí podemos optar por lo que nos vaya mejor: botones normales, botones de presión, ganchos, varias tiras de velcro (esto último es especialmente recomendable, ya que permite graduar cuánto debe apretar la faja), etc. A tener en cuenta que, igual que las vendas, la faja tenderá a irse bajando según nos movamos, pero además de ser mucho más fácil de recolocar, se puede evitar eso añadiéndole unos tirantes.

Inconvenientes: los típicos de todo aquello casero, si no reforzamos bien las costuras es posible que acaben petando más pronto que tarde. Por lo demás, si se hace bien, es una de las opciones más cómodas y efectivas.


CAMISETA COMPRESORA/BINDER

La versión pija de la anterior, más cara pero a la vez tremendamente cómoda y duradera. Las camisetas compresoras están hechas especialmente para transexuales en proceso de cambio, recién operadas que necesitan una sujeción extra, deportistas que no tienen suficiente con los sujetadores deportivos o simplemente chicas que les apetece un aspecto más masculino. Por desgracia, sólo conozco tiendas en el extranjero para hacerse con ellas, aunque es posible que haya en España también distribuidores que desconozca.


En la foto se ve el modelo que yo suelo utilizar, de la tienda T-Kingdom. Se trata de una camiseta corta, con una goma elástica muy ancha en la zona del pecho y un velcro para regular la presión en un costado. Por desgracia, al ser una tienda asiática (situada en Taiwán), las tallas tienden a ser bastante pequeñas, y aunque hacen encargos para tallas grandes, el precio sube bastante. Aunque no he llegado a comprar en ella, he escuchado bastantes buenas críticas de la tienda Underworks, situada en Estados Unidos, que también vende compresores y moldeadores para otras partes del cuepo. En esta otra página, además de una guía muy útil sobre el binding, podéis encontrar una lista de más tiendas donde venden binders o compresores.

Inconvenientes: por mi parte, el único inconveniente que encuentro es que si llevas ropa muy fina o con el cuello/sisa algo anchos, enseguida se ve el binder. Y por supuesto, el precio, aunque compensa bastante por la comodidad y la manufactura industrial. De todos modos, si se quiere ahorrar, siempre se puede imitar la construcción de estos compresores en una faja casera.


ESPARADRAPO

Método algo bruto y, sinceramente, poco sano, que se debe utilizar sólo cuando se tenga que ver parte del pecho (llevando una camisa o un kimono algo abiertos, por ejemplo). Aún así, si se va con cuidado, no tiene porqué pasar nada malo, y el efecto es muy bueno en pechos pequeños (no tanto en pechos grandes, en los que la curva seguirá siendo muy visible). De nuevo, hay que utilizar sólo esparadrapo de farmacia o deportivo, específico para ir sobre la piel, nada de cintas adhesivas de bricolaje o cualquier otra burrada.

Aquí el paso a paso, que se debe realizar sobre la piel limpia y seca, sin cremas ni maquillaje de por medio (que harían que el esparadrapo no se enganchara bien):



1- Proteger los pezones, que no queréis haceros daño ahí. Podéis usar de esos tapapezones adhesivos que venden en algunas tiendas, o simplemente un poco de papel higiénico o algodón pegados con esparadrapo (evitando hacer un bulto demasiado notable).

2- Pegar una tira vertical de esparadrapo un poco en el interior del pezón. Servirá de base para pegar el resto del esparadrapo, evitando en cierta medida que se arrastre el pegamento.

3- Ir pegando tiras horizontales de esparadrapo desde la tira vertical hacia la espalda, empujando el pecho hacia la axila. Hay gente que se da la vuelta entera por la espalda hasta el otro pecho, pero yo lo encuentro algo incómodo y prefiero llegar solo a un tercio de la espalda. De todos modos, esto cambia según las medidas de cada cual, y habrá que ir pegando tiras hasta sentir el pecho bien sujeto. Una vez todas puestas, se puede poner otra tira vertical donde estaba la primera, para asegurar las puntas de las horizontales.

4- Al ponerse el traje, habrá que asegurar la ropa con un par de tiras de esparadrapo (normal doblado o de doble cara) sobre el invento, evitando que la ropa se mueva y se vea el truco. Si notas que la piel del escote te pica o tira mucho, ponte algo de crema hidratante.

Foto recortada porque salgo horrible, pero se puede apreciar el efecto del método del esparadrapo.

La fiesta viene cuando toca quitar todo ese esparadrapo. No voy a mentir, claro que duele, pero si se hace bien solo queda una rojez en la piel que desaparece al cabo de una horas (nada de heridas y cicatrices como he leído a alguna gente, a no ser que tengas la piel hipersensible, pero en ese caso ya ni te plantees usar este método). Lo mejor para quitar el esparadrapo es hacerlo bajo una ducha bien caliente, con mucho jabón o aceite corporal para ir quitando el pegamento, y sobretodo paciencia, mucha paciencia. Con los dedos, frotando con el jabón o el aceite como he dicho, ves separando el esparadrapo de la piel muy poco a poco, sin pegar tirones. Tardarás más o menos, pero podrás quitar el esparadrapo sin hacerte daño.


Como he dicho al principio, estos son sólo los métodos que yo conozco de primera mano, así que es posible que haya alguno más, pero creo que cubren los más básicos y populares. Usar un método u otro y los resultados que se consigan va a depender de muchos factores, pero principalmente dependerá de la talla del pecho y la ropa que se llevará encima (ancha, ajustada, enseña mucha piel…). Estos son los métodos más “serios”, por decirlo de alguna manera, pero a veces basta con un top o sujetador deportivo o incluso una camiseta interior ajustada. Lo mejor que podéis hacer es ir probando hasta encontrar lo que os vaya mejor, poniendo la máxima prioridad en vuestra comodidad y salud.

23 comentarios:

  1. no sabía que tenias blog!! es genial el tuto!!(L) xDDDDDDDDD
    soy arien!! :33

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que he querido saber sobre binding en un solo sitio y por alguien con experiencia... eres mi ídola y lo seguirás siendo *T__T* Cuando vuelva a ir de Azuma, probaré alguna opción nueva >3 (que la única vez que lo hice, fue con vendas elásticas no adhesivas y fue bastante fail XD primero me dolía un huevo y cuando lo aflojé un poco acabé con las vendas en los tobillos en 2 minutos ^^u).

    Y buen punto lo de que lo más importante es la salud y respirar... es lo que yo les digo a todos los que quieren hacerse "mascot heads" o cualquier cosa que tape la cabeza/cara, que ya parece que tengo un máster en eso XD

    ResponderEliminar
  3. @Arien: gracias! y quedas agregada a mi lista de blogs, que yo también voy algo perdida con quién tiene blog y quién no =_D


    @Lulu: eres fabulosa, me animas el dia cada vez que me comentas =_D espero de verdad que mis experiencias sean mínimamente útiles XD aunque siempre me sabe mal no poder aconsejar mejor a las chicas con más pecho, pero es que yo tengo una birria, así que no da mucho problema UXD

    Y a ver si me aplico el cuento yo también cuando me haga la cabeza de gato, que me veo liándola parda... =_D

    ResponderEliminar
  4. que buen blogg¡¡¡
    eres muy buenaa¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. si quereis adentraros un poco mas en el tema cosplay¡¡
    os invito a mi blog cospleyers otakuarts,arigato¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Allo!!! Ya me lei un buen pedaso de tu blog y me gusto mucho, afiliamos??? >o<

    ResponderEliminar
  7. En su foto de el wn de avatar que metodo uso? O:

    ResponderEliminar
  8. Me has salvado la vida, ¡guapa! ♥

    ResponderEliminar
  9. Queria hacer una pregunta, has dicho que de camiseta conversora usas el modelo T-Kingdom... Y me a parecido buena la idea y eso pero mi pregunta es: ¿Para respirar hay algun inconveniente? Bueno, son dos (?) ¿hay algun tiempo limite para llevarlo puesto?

    Ya que eh leido en varios sitios problemas sobre eso D:

    PD: pregunto porque me gustaria comprar ese modelo pero no se xD queria saber eso antes

    ResponderEliminar
  10. @raii: método para qué? si te refieres al "binding", en esa foto llevo la camiseta compresora.

    @2D: me alegro de que te haya ayudado el artículo :3

    @Anónimo: En mi caso al menos, nunca he tenido ningún problema para respirar ni he visto limitado mi tiempo para llevarla puesta. El modelo en concreto que uso yo es el 690, que es regulable, por lo tanto te lo apretas a tu gusto. Obviamente sientes alivio cuando te lo quitas, pero si no te pasas apretando, no tienes que tener ningún problema. Igualmente, en la propia web ya te dan algunos consejos para llevarlo, como empezar con poco rato e ir aumentando el tiempo que lo llevas puesto, y por supuesto no usarlo para dormir. Aún así, yo lo he llevado días enteros de Salón sin ningún problema.

    ResponderEliminar
  11. muchas gracias por la guia!! estaba medio perdida, porque es la primera vez que hago crossplay. Aunque es de Alois de Kuroshitsuji (no tan masculino que digamos..xD)necesitaba urgentemente saber como disimular un poco el pecho, y la verdad fuiste de super ayuda!!>3<~

    ResponderEliminar
  12. Las vendas elasticas son peligrosas, no las usen. Estan hechas para apretar, asi que si se las ponen mal y/o muy apretadas pueden hasta romperse una costilla. Mejor usen vendas de gaza, son mas seguras.

    ResponderEliminar
  13. Lo siento mucho Anónimo, pero discrepo. Claro que las vendas elásticas pueden hacer daño si se ponen muy apretadas, pero para eso son elásticas, para que tengas un margen en el que se puedan estirar más. Ya digo que hay que ir con cuidado con cuánto las aprietas, eso siempre.

    Las vendas de gasa no estiran nada, así que si te las pones de manera que no se te caigan, NO dejan margen para respirar.

    ResponderEliminar
  14. Uff, hacía tanto que no hacía cosplay que ya hasta se me habían olvidado las cosas más simples.

    De todos modos, la guía mola como un montón o más y quería decírtlo. Tomé nota de ella, aunque para esta ocasión en concreto, como dices, con una camiseta ajustada creo que me sobrará :D

    ResponderEliminar
  15. waaaa muchisimas gracias por lo de los trucos andaba buscando informacion bien redactada porque da como imprecion los ocmentarios deee te vas a causar un cancer bla bla bla :) yo creo que intentare el metodo del esparadrapo bueno mucho bal bla bla gracias ^^

    ResponderEliminar
  16. En estos casos me alegro de tener pecho pequeño :'D (?)

    ResponderEliminar
  17. aaaawww gracias eres genial *w* ya voy directo a la farmacia a comprar lo necesario *w*/

    ResponderEliminar
  18. Como me ayudaste demasiado cuando hice mi Crossplay de Minato Aristo

    tengo otro metodo mira: yo soy bailarina y nosotras usamos para bailar un traje parecido a un traje de baño completo llamado Leotardo o Payasito, yo tengo unos que hacen un efecto faja por lo que me comprime un poco el pecho

    a la hora de hacer mi Cross combine las vendas con el Leotardo y WOOOOO, las vendas se quedaron todo el tiempo en su lugar, por lo mismo que el leortardo comprime no aprete demasiado las vendas y estuve comoda todo el evento OwO realmente es el metodo mas comdo para mi que he probado y sin preocupaciones como el que se me vayan a caer las vendas y ande con todo al aire n_________n

    ResponderEliminar
  19. Me duelen las tetas de solo leerlo xD

    ResponderEliminar
  20. Yo tengo el pequeño grande (no tanto, pero no es para nada pequeño) y más de una vez me han apretado los pechos con alguna camisa y es muy incómodo, incluso si me mantengo un rato me costará respirar. Entonces, ¿qué se me recomienda? Lo del esparadrapo no, haré a Clear de Dmmd y llevaré una camisa.

    ResponderEliminar
  21. Hola. He intentado usar algunos de estos métodos pero nada consigue ocultarlos, apenas disminuye el tamaño visualmente, lo que ocurre es que tengo una copa F y no tengo muy claro que puedo hacer porque quiero hacer el cosplay de un personaje masculino que adoro pero si se va a notar mucho prefiero no hacerlo.
    ¿Qué me recomiendan?

    ResponderEliminar