19 de julio de 2011

Cosplay paso a paso: patas de cabra

Esta vez para el paso a paso no explicaré el traje completo, más que nada porque sería un tocho de texto bastante impresionante, pero detallaré el que creo que era el elemento que más destacaba del mismo y al que más tiempo dediqué.


El traje en concreto es el de Espíritu Supremo del Mal del manga Record of Lodoss War: la Dama de Faris. Como veis, una señora muy atractiva con patas de cabra. En este paso a paso os mostraré el proceso que seguí para hacer esas patas de cabra.

Materiales utilizados:

- Zapatos de plataforma y tacón transparente
- Corcho o poliestireno extruido
- Vendas de yeso
- Alambre grueso
- Malla mosquitera metálica
- Fibra de vidrio
- Dacha o tela de peluche de pelo largo
- Espuma o relleno de almohada
- Instrumentos varios: pegamento, aguja e hilo, pintura, goma elástica, etc.

Lo primero de todo es tener clara la anatomía del animal. Da igual que sea cabra, caballo, vaca o cualquier otro cuadrúpedo, que la estructura de la pata es la misma: reposa el pie en la punta y tiene un tobillo largo que hace que parezca tener una rodilla invertida.

Para poder adaptar la anatomía animal a nuestra propia anatomía, hace falta un pelín de imaginación. Por suerte, la imagen de referencia es de una persona muy erguida y que realmente no respeta mucho la anatomía animal, así que podemos tomarnos bastantes licencias. Tras algunas pruebas, acabé con una idea de estructura final parecida a esta:


Para hacer este tipo de patas y pezuñas hay muchos métodos, cada cual con diferentes ventajas e inconvenientes y misma validez. Los tutoriales más populares son los que dejan el talón de la persona en el aire, como aquí o aquí, ya que son los más impresionantes. Por mi parte, por cuestión de fluidez de movimientos (y falta de confianza en mi propio equilibrio XD), opté por usar zapatos de tacón transparente.


Como veis, aparte del tacón transparente, los zapatos cuentan con una destacable plataforma en la parte frontal. De este modo, me resulta más fácil añadir la pezuña, alarga las piernas para poder distribuir mejor la estructura de las patas, y suma altura al traje completo, lo que siempre va bien para parecer más amenazante en un cosplay de este tipo.

 

El primer paso fue hacer las pezuñas. Con unas planchas de corcho, que es fácil de cortar y pesa poco, tallé la forma de las mismas, dejando hueco para la plataforma. Como estaba reciclando materiales, aproveché los restos que me quedaban del poliestireno extruído que usé para la cruceta de Puppetmon, montando pisos hasta tener la altura adecuada. Luego sólo había que tallarle la forma inclinada y pegar las pezuñas encajadas a los zapatos.


El segundo paso fue cubrir las pezuñas y parte del zapato con bandas de yeso. Realmente no sé muy bien porqué lo hice, simplemente tenía el material a mano, y seguro que hay productos mejores, pero me ayudó a fijar bien la pezuña en su sitio, uniformizarla y proteger el corcho de la siguiente capa, que sería la fibra de vidrio.

 

En el siguiente paso las cosas se complican. Con alambre grueso, fui montando lo que sería el “esqueleto” de la parte inferior de la pata, es decir, de rodilla para abajo. Para fijar los alambres entre sí no me maté mucho, con cinta de carrocero me bastaba, ya que los siguientes pasos fijarían mejor la estructura y así era más fácil rectificar. En estos casos va bien tener un espejo cerca, para irse probando la pata y comprobando que está todo a la altura adecuada (y sobre todo cuidado de que ningún alambre se clave o haga daño). Yo cometí el error de mirarlo desde arriba cuando me las iba probando, lo que luego me pasó factura.


Una vez la estructura estuvo montada, la cubrí entera con malla metálica. Es una malla mosquitera, de las que se suelen poner fijas en las puertas. Al ser metálica es muy fina y maleable, pero a la vez es fuerte y mantiene la forma que se le da. Eso sí, cuidado que cuando se “deshilacha”, pincha que da gusto. Si no recuerdo mal, conseguí cubrir la pata entera con 3 partes de malla, estirándola bien para que cogiera las formas curvas: una en la parte frontal de la espinilla, otra en la parte de abajo del tobillo, y otra detrás de la rodilla cubriendo los costados. Para fijar la malla metálica, algo tan sencillo como aguja e hilo (atado doble, que el metal raspa el hilo y lo rompe fácilmente), siguiendo la estructura de alambre.


A estas alturas ya empieza a verse el efecto que quería conseguir con los zapatos. De lado se ven los tacones, pero pasan bastante desapercibidos al ser transparentes. Más de frente, sin embargo, apenas se ven, y dan ese efecto de “talón flotante” tan molón. Además, al haber añadido la pezuña, la parte frontal de los zapatos es mucho más ancha y estable. Eso sí, hay que practicar igualmente para aprender a moverse con ellos.

 

Del mismo modo, a estas alturas del proceso también se empiezan a ver los fallos, difíciles de arreglar sin tirar unos cuantos pasos atrás. En mi caso, la parte inferior de la pata quedó demasiado baja e inclinada hacia delante, con lo que la rodilla quedaba casi a la misma altura del talón, que a su vez era demasiado largo y sobresalía de más. Eso hacía que las proporciones de toda la pata quedarán trastocadas. Pero como soy una cagaprisas perezosa, seguí adelante con el proyecto sin corregirlo demasiado.


Para finalizar las pezuñas, una buena capa de fibra de vidrio bien lijada, que aparte de resistencia a los impactos les da una textura muy interesante. Luego pintar al gusto; en mi caso le di una base negra y luego destaqué las rugosidades en marrón oscuro.


En este punto dejamos ya un poco de lado el bricolaje para centrarnos en la parte textil. Al cubrir la parte de la pata que tenemos hecha, hay que tener muy en cuenta la dirección del pelo, que suele ir hacia abajo (hacia la pezuña). También hay que tener cuidado al cortar la tela de peluche: se recomienda cortar por la parte trasera con cutter, para que el pelo quede largo y natural, aunque yo suelo usar tijeras y simplemente voy apartando el pelo. En este caso no nos queda más remedio que ir cosiendo a mano pacientemente, aunque por suerte no hace falta preocuparse mucho del aspecto de los puntos, ya que el pelo largo puede cubrir casi todos los fallos.


Para la parte superior de las patas, busqué un relleno para simular los muslos más grandes. En mi caso destrocé un colchón de espuma viejo que mi madre iba a tirar (¡estad siempre atentos para estas cosas! XD), pero también se puede hacer con relleno de almohada o cualquier otra espuma blanda. Le di la forma redondeada a los muslos con cutter y tijeras, dejando hueco en la parte interior para mi propio muslo. Luego, como la espuma era vieja y soltaba muchos restos, lo forré todo con unos retales de tela fina negra que tenía por casa.


La parte de pelo de arriba la hice como si fuera una especie de pantalón bombacho, con una goma en la cinturilla, dejando espacio para los muslos falsos y haciendo coincidir la abertura de abajo con la abertura superior de las patas con las pezuñas (en la foto, obviamente, el "pantalón" está del revés para coserlo, el pelo va por fuera). Una vez cosido (esto por suerte se puede pasar a máquina), sólo queda unir las dos partes (esto por desgracia toca hacerlo a mano de nuevo XD). Con todo terminado, tenemos dos patas en una sola pieza bastante pesada y difícil de transportar, pero sólida e impresionante.

 

18 comentarios:

  1. 1. Exijo al final una foto decente del cosplay entero mujer.
    2. No era consciente que tu chara fuera una tia XD
    3. Chapeau nena
    4. Me encanta que digas que eras una cagaprisas perezosa... me siento identificada XD
    5. Oye, un tutorial de como usas la fibra de vidrio? O donde te documentaste? Nunca la he usado y lo que encuentro me parece muy confuso...

    Y como siempre GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Es COMPLETAMENTE ASOMBROSO. Qué trabajo! La verdad, es una maravilla, gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de curro que te metiste O_O
    A pesar de que había ido viendo los pasos más o menos al leerme todo esto he visto el curre de las dichosas patas XD y he llegado a una conclusión, que además es un chiste malo que va que ni pintado xD, estás como una cabra!!!

    Eso sí, que flipe XD ole

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. es una pasada ^^
    vaya curro pero el resultado es tan genial
    solo una preguntita es cómodo de llevar?¿

    besos

    Nimue

    ResponderEliminar
  6. Realmente eres impresionante *^* eres buenisima! una gran Cosmaker sin duda OwO
    Te afilio guapa ^^

    ResponderEliminar
  7. Genial tu trabajo es espectacular^^, ERES UNA ESPERTAA¡¡,la verdad eres un modelo a seguir:3, ojala llegue a ser tan buena como tu en esto del cosplay X3, AKI TE DEJO MI BLOG POR SI QUIERES VERLO http://laliodifg.blogspot.com/, FANTASTICO¡¡

    ResponderEliminar
  8. mi incanta!!T_________T!!(L)

    ResponderEliminar
  9. madre mia, que trabajazooo!! eres genial tia!

    ResponderEliminar
  10. Impresionante O__O lo se puede hacer...xD

    ResponderEliminar
  11. Me haz dado una idea excelente para un cos de zealot (starcraft II) xD

    ResponderEliminar
  12. Genial el tuto O_O y lo agradezco mucho todo ayuda viene bien :_D

    Pd. Por cierto, me gustaría afiliarme a vuestro blog, el mio es: http://coswonderland.blogspot.com/

    Y lo siento si no es aquí, es que no sé como escribiroslo ^^'

    ResponderEliminar
  13. hola me llamo marisol soy modista tengo uan agrupacion que van vestidos de dioses romanos pero llevan las piernas de cabra e visto tus patas muy bien conseguidas,me gustaria saber si las haces por encargo y el precio serian 15 pares de patas por favor ponte en contacto conmigo lo hantes posible a mi correo electronico te lo agradeseria mucho tengo que dar el presupuesto ya y me encantaria poder llegara un acuerdo ,son para los carnavales de cadiz

    ResponderEliminar
  14. que tal muchas grasias por conpartir esta idea ya que yo quiero aser este tipo de pezuñas y patas para un cosplay qe quiero aser pero no se que dimenciones le devo de dar a mis pezuñas y a las patas ya que mido 1.91 mts de estatura jeje

    ResponderEliminar
  15. Me viene genial para mi cosplay de Kindred ^.^
    Felicidades por ese buen trabajo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. WOW me encantó está muy bien detallado y es mucho más gacil de andar con este tacón te felicito artista eres brillante

      Eliminar
  16. Como fijaste los alambres, a la estructura de pezuña que hiciste? después del yeso? y como lo introduciste ahí?

    ResponderEliminar