30 de diciembre de 2012

Cosplay paso a paso: cabeza de gato


Si ya normalmente es difícil caracterizarse como un personaje de animación, imaginaros hacerlo de un personaje de fantasía con cabeza de animal. Hacer una máscara mínimamente convincente, proporcionada al cuerpo y que se pueda llevar sin ahogarse es uno de los mayores retos con los que me he encontrado.

En este post os escribo un paso a paso de cómo hice la cabeza de gato para el Baron Humbert von Gikkingen, personaje de la película de Ghibli “Haru en el Reino de los Gatos”.


En primer lugar, como siempre, he de mencionar mi principal fuente de inspiración externa. En este caso la mayoría de ideas están sacadas de los tutoriales de Matrices.net, una fabulosa creadora de trajes tipo mascota. Obviamente adapté la información a mis necesidades (cagándola bastante en el proceso, porque si no no sería yo XD), pero las bases son las mismas para todo tipo de animales.


Para mi cosplay opté por usar la técnica de la malla de plástico, porque… uh, me dio por ahí XD. Realmente quizás habría sido más útil la opción de la “balaclava”, por comodidad y proporciones, pero me mola la aventura.


Los primeros pasos, como se ve, implican crear la estructura base de la cabeza, utilizando tiras de la malla de plástico (una finita y de agujero pequeño de la sección de jardinería) atadas con lana. Es importante irse probando el invento delante de un espejo para comprobar que queda proporcionada al cuerpo (en esta fase debe ser más pequeña de lo que queremos conseguir, ya que aún falta añadirle relleno encima) y que nos quepa la cabeza dentro cómodamente. Aunque en la foto todavía no están, más avanzado el proceso añadí en el interior de la estructura unos bloques de acolchado grueso en la coronilla y en las mejillas para que se sujetara mejor y no se tambaleara.

Lo que sí se puede apreciar es mi intento fallido de crear una mandíbula inferior móvil, que se moviera al hablar yo. Matrices lo explica en sus tutoriales, pero por más que lo intenté no conseguí que la mía se moviera, y al añadirle todas las capas superiores acabó quedando casi fija (la boca sólo se abre al forzarla con la mano). Una pena, porque queda mucho más natural e impresionante si la boca se mueve al hablar ;_;.



Una vez tenemos la estructura base que queremos, empieza la fiesta del foam o relleno. Para este trabajo compré foam de dos grosores distintos, pero al final prácticamente solamente utilicé el más fino porque me resultaba más manejable y me limitaba a apilar capas para sumar volumen. Cubrimos toda la estructura para que quede una cabeza esponjosa, haciendo pinzas y cortando sobrantes para lograr el efecto redondeado, y añadimos más volumen donde sea necesario para ir creando la cara que queremos, en este caso es muy importante la zona de las cejas y las mejillas.



Para ir dando forma a las distintas capas yo utilicé las tijeras, porque soy un peligro con la cuchilla =D. Se ve un poco feo en esta fase, muy a bocados, pero como todo va cubierto luego con tela de peluche no se aprecia en el resultado final. Vamos redondeando y fijándonos en que quede una fisonomía bonita desde todos los ángulos (yo, como tengo poca imaginación, dibujé con rotulador los ojos y la nariz para hacerme una idea de cómo quedaba, aunque luego todo eso queda tapado de nuevo).



El último paso con el foam es hacer las orejas, que todavía NO fijaremos a la cabeza. Cortamos la forma triangular y las vamos probando sobre el resto utilizando unos alfileres para fijar levemente, hasta que quedemos satisfechos con la forma y la posición. Un paso muy útil, porque en mi primer intento el Baron parecía un murciélago.


Una vez terminada la base acolchada, empieza la segunda parte de la fiesta: la tela de peluche. El primer problema con el que me encontré fue que no había tela de peluche de color crema para el morro, así que me tenía que espabilar para crearla. Al tratarse de tela sintética, prácticamente plástico, el tinte de tela normal no funciona, por lo que seguí varios tutoriales que utilizaban tinta de rotulador permanente y alcohol para teñirla. De nuevo, a veces soy algo inútil, y no hubo manera de conseguirlo XD. Así que metí todo mi tinte de tela naranja con la tela de peluche blanca a ver qué pasaba, y acabe consiguiendo un ligero tono crema anaranjado muy clarito (en la foto se puede apreciar la diferencia entre la tela blanca original y el resultado en el centro). Con todo el lío y los baños la tela quedó menos suave que la original, por lo que es útil utilizar un peine de púas finas para ir suavizando la tela al trabajarla.


Antes de forrar con la tela, hay que tener bien claro dónde va cada cosa. Con rotulador marqué sobre el foam las zonas de naranja oscuro y naranja claro, así como la dirección que el pelo debía tener, algo muy importante para lograr un efecto realista. Si observáis bien a los gatos, el pelo va hacia atrás desde la nariz, por lo que hay que ir haciendo distintos trozo de tela para mantener esa dirección. Oh, y también abrí el hueco para los ojos.


También antes de poner la tela de peluche, hay que tener preparados los bigotes, que irán fijados desde debajo de la misma. Para hacer los bigotes utilicé hilo de nylon grueso, con un nudo grueso en la base para que no salieran de la tela, y pintados levemente con spray negro.


Empecé pegando las partes más claras del pelo, las mejillas y la barbilla. A medida que iba poniendo la tela, también pegué con un poco de cola caliente los bigotes donde tocaban, atravesando luego la tela antes de fijarla. Para pegar toda la tela utilicé unas gotas de cola caliente por todo el contorno, pero sin aplicarlo en el borde. Es bueno dejar el perímetro algo despegado para poder rematar luego cosiendo a mano.


Continuamos con la tela más oscura, procurando remarcar bien las formas de cejas y mejillas con el pegamento y cortando la tela que sobre para lograr una cabeza bien redondeada. Para la parte de los ojos dejaremos algo de tela sobrante que pegaremos por dentro de la cabeza, y uniremos los cortes entre telas con aguja e hilo, procurando que no se vea el foam.



Para las orejas, es el mismo método que en otro tutorial que puse: un poco de fieltro para la parte interior y el mismo peluche para la parte exterior, cosiendo el reborde entre ambas telas. En el caso de Baron, tiene unos mechoncillos de pelo más largo, por lo que usé un trozo pequeño de tela de peluche de pelo largo del mismo color que tenía de otro proyecto y lo cosí en la esquina. Cuando la cabeza esté forrada del todo, sólo hay que coser las orejas con la curvatura y en la posición que ya marcamos.





La nariz la moldeé con pasta de papel y la forré con polipiel negra cuando endureció, pegándola en pequeños pasos con superglue y estirando mucho la tela, aprovechando que es algo elástica. Para pegar los agujeros utilicé la punta de un lápiz para dejar el mínimo de arrugas posible.


Con la nariz ya pegada, la cabeza empieza a tener ya su forma definitiva, y sólo queda darle los últimos detalles.



Aunque mi gato no podía abrir la boca al hablar, quise hacerle igual el interior para que se viese bonito. Moldeé cuatro colmillos con Sculpey blanco, que pegué dentro de la boca, y creé un paladar con tela de forro roja y una lengua de polipiel roja, todo bien cosido luego a la tela de peluche de los “labios”.



Para hacer los ojos compré una bola de plástico transparente desmontable y marqué la forma de los mismos antes de cortar con mucho cuidado con el disco de la Dremel (mucho cuidado porque se puede rajar el plástico, y los cortes mejor si son breves porque la fricción hace que se caliente y se deshaga, así que mucho cuidado también con las quemaduras). Una vez tenemos la forma, marcamos donde va la pupila y pintamos el iris, siempre por dentro de la curvatura para que el exterior se vea brillante y liso. Como los ojos de Baron, en la película, brillan dorados según cómo les da la luz, quise hacer una prueba: pinté el iris con pintura verde de cristal, que quedaba algo translúcida, y pinté luego por detrás de la misma con pintura dorada. El resultado no me acabó de convencer, pero algo de efecto dorado sí que tenía, así que alguien con mejor mano con los pinceles que yo seguro que le saldría mejor XD. Por último, igual que hice con Puppetmon, pegué un trozo de tela de media negra en la zona de la pupila para poder ver a través de ella sin que se me viera a mí dentro de la cabeza.



Pegados los ojos por dentro de la cabeza, procurando no manchar el pelo de cola caliente, sólo queda el último toque, añadirle algo de cuello para unir la cabeza con la ropa. Manteniendo la división de colores, yo simplemente añadí un rectángulo ancho con una abertura en la parte de la nuca, de manera que pudiese entrar mi cabeza y disimular el sobrante por dentro del cuello del traje.

Foto de CoolADN
Como siempre, problemas y cagadas XD. Veréis que en Matrices habla de añadir en el interior un pequeño ventilador, cosa que yo no hice al creer que no había espacio (y porque soy una perezosa y no me apetecía hacer circuitos eléctricos después de otros años UXD). Resultado: no podía llevar la cabeza durante más de 5-10 minutos porque me ahogaba, sudaba a mares, y se me empañaban los ojos, limitando aún más mi campo visual ya de por sí muy reducido. Sólo decir que fue un milagro lo bien que nos salió la actuación, considerando que la hice prácticamente a ciegas.

En el tutorial no lo he mencionado, pero debajo del pelo y en zonas estratégicas hay también pegados un par de imanes que estaban destinados a mantener fijos pero fáciles de quitar de cara a la actuación el antifaz y el sombrero que también llevaba (aunque el del sombrero sirvió de poco XD).

Y para terminar de gatificarme, por supuesto, llevé una fabulosa cola realizada tal y como ya expliqué en eltutorial anterior.

A todos los que hayáis llegado hasta aquí, ¡gracias por leer!

7 comentarios:

  1. ¡Waaa! ¡¡Que currazo!!
    El resultado es impresionante (^_^)

    ResponderEliminar
  2. a mi tampoco me resulto lo de la boca XD,

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola hola! Me pareció increible el consejo de como hacer la cabeza de gato, muy útil ^^
    ¿Podríamos afiliarnos?

    ¡Aquí te dejo mi link! =D
    http://akumad.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. wow awesome *3*)~
    can we follow each other? XD
    i promise i'll follow back
    i'am cosplayer too ^__^
    yoroshiku
    www.miharujulie.com

    ResponderEliminar
  5. Wow, enhorabuena, muy buen trabajo de verdad :)

    ResponderEliminar
  6. Llego un poco tarde, pero bueno xDD Estoy pensando un hacer un cosplay y quería preguntarte una cosa ¿de qué es el relleno? mencionas foam, pero no se si te refieres a la goma eva o algun tipo de espuma de cojín. Gracias!

    ResponderEliminar